Unos salen, otros entran. Cómo tenerlo todo atado..
Escenario típico de nuestro tejido empresarial: sagas emprendedoras que fundan pequeñas empresas, se esfuerzan, las hacen crecer, sufren y también disfrutan de sus éxitos y fracasos, y algunas progresan hasta hacerse de tamaño medio. Pero entonces llega el momento de jubilarse y ceder el mando, o de incorporar nuevos socios -¡a veces por motivos financieros! -, o sencillamente de comenzar nuevas aventuras. ¿Estamos preparados? ¿sabemos cómo hay que entrar (o salir) para no poner en riesgo la estabilidad y el control de la empresa?
¿Cómo lo abordamos?
Desde Stratega Consultants, sugerimos hacer un PLAN DE SUCESIÓN, un documento que contiene, de manera estructurada, aquellos puntos clave que hay que controlar en todo momento para asegurar una transición sin sobresaltos.
Calcular el valor de la función de la persona, documentar los roles en el día a día de la empresa del que se va, estudiar el impacto de quien alcanza la estructura ejecutiva, el equilibrio de fuerzas, ver las repercusiones legales y financieras, diseñar unos buenos pactos de salida (y de entrada), analizar si es necesario re-estructurar los roles ejecutivos para re-equilibrar tanto el poder político de la empresa como el ejecutivo, redefinir funciones aprovechando el cambio … y preparar a la plantilla.